Partir en la Subida, Sin el Típico Jalón

Si aprendes lo que te voy a ensenar vas a poder arrancar un carro en la subida sin dar el típico jalón hacia atrás y comenzaras a ganar mucha, mucha confianza.

La gran mayoría de los conductores tuvimos ese problema, esos momentos de calor cuando nos quedamos trancados en una subida, “y ahora como lo hago me saldrá bien, por favor que no se me apague” empezamos a pensar. Quiero transmitirte las técnicas que ayudaron a superar este problema,  porque yo también   tuve muchos problemas para aprender a manejar un auto, es por esto que quiero ayudar a que mucha gente deje de lado estas frustraciones ya que estas técnicas son probadas.  Esto me lo enseno mi prof. de Conducción Luis Mamani Valero y el decia que para partir una movilidad en la subida, lo mas importante es escuchar el sonido del motor para saber cuándo soltar el freno y salir. Osea aceleramos un poco buscamos(o sacamos lentamente) el embrague y cuando escuchamos que el motor cambia de ruido o empieza a temblar agarramos el embrague. Yo recuerdo que aprendía así: aceleraba el motor de tal forma que el ruido no sea ni fuerte y peor aun que sea débil porque si no se apaga, iba buscando (o si quieres sacando) el embrague hasta que el auto cambie de ruido y ahí es donde se agarra firme el embrague, después se acelera un poco que recupere el motor porque estaba temblando y con la acelerada debe tener un ruido tranquilo, se suelta  el freno (cuando sueltes el freno el auto tiene que quedar parado si es así el ejercicio está bien), si se va atrás te falto sacar embrague, si avanza es que  sacaste mas embrague,   volviendo si después de soltar el freno tu auto se queda parado esta bien, acelera un poco y busca (suelta) un poquito solo un poco tu embrague y avanzaras de maravilla.

Partir en la Subida, Aquí lo Tienes Paso a Paso

1. metes embrague a fondo y engancha a la  primera velocidad

2. Acomodar el pie derecho, con el dedo gordo el freno y con el pequeño el acelerador.

3. Aceleras un poco, ni fuerte ni despacio, que el motor suene tranquilo.

4. Con el embrague vas buscando el punto de partida

5. Cuando cambie el ruido del motor o empiece a temblar, suelta el freno.

6. Acelera un poco y saca ligueramente el embrague para partir y ya esta.
Ojo que en ese momento no rebajes el acelerador porque se apaga ni saques mucho el embrague.

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Cuando termines de leer este articulo vas a practicar estos pasos, hazlo primero en auto apagado o si no tienes acceso a un auto, ponte tres zapatos en las posición de embrague freno y acelerador y acostumbra a tus pies, hazlos flexibles. Repite este ejercicio unas 10 veces  y veras que iras progresando  más y más.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cual es su principal frustración, a la hora de Manejar un Auto, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracia, Hernán Wilfredo

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17 respuestas a Partir en la Subida, Sin el Típico Jalón

  1. claudia dijo:

    muy interesante tu articulo feliciddaes, quisiera saber como sabes cual es el punto partida

    • Hola Claudia, me da gusto que visites este blog aquí te dejo la respuesta a tu pregunta

      Cuando pisar el embrague afondo el motor esta solo así que no transmite movimiento, cuando esta mas o menos por el medio y el auto comienza a moverse ligeramente (este es el punto de Partida) es donde el motor comienza a acoplarse para transmitir movimiento al auto, y cuando sacamos todo el embrague el motor a terminado de acoplarse para transmitir movimiento. Entonces el punto de partida esta más o menos por el medio esto baria de una movilidad a otra incluso los ajustes que hace el mecánico pueden hacer una variación, por esto te digo que es cerca al medio. En conclusión el punto de partida es cuando el auto se mueve ligeramente, cuando sientes un suave movimiento, pero como estamos en subida y estamos agarrando el freno no se siente el movimiento lo que si vas a sentir es un cambio de ruido del motor o un ligero temblor.

      “Tu auto se va atrás porque el embrague no alcanza el punto de partida. Es decir ni se ha acoplado para transmitir movimiento así que se va atrás, Debes esperar a que el auto tiemble o cambie de ruido el motor un poco solo un poco. Porque si tiembla mucho se apaga ya que estamos pisando freno. “

      Te doy un ejemplo de técnicas que te ayudaran mientras perfeccionas tu partida en subida: Asegúrate de pisar tu embrague con la punta, para sacar planta tu taco en el piso (esto te dará estabilidad y control) ve sacando poco a poco, uniformemente mientras más cerca estés al punto de partida( el medio) saca más despacio y cuando sientas un ligero cambio de ruido o tiemble el motor agarrar tu embrague firme para esto te ayudas con el taco apoyado al piso, si el auto tiembla es signo de que se apaga así que acelera un poco, sueltas el freno poco a poco si el auto se queda parado el ejercicio está bien, entonces acelera un poco y saca unos milímetros de embrague hasta que inicie la marcha. Una vez iniciada la marcha bien saca todo el embrague de a poco.

      Cuéntame un poco de ti y dime como te fue a la hora de echar a andar tu auto en subida, para detallar cosas que necesitas, y des un buen examen

      Gracias Hernán M.

  2. mauricio dijo:

    esa técnica me resulta sencilla y muy buena en subidas, pero ¿como sé cuando una pista tiene una ligera subida? mayormente me confio y paro el auto en algun semaforo, y cuando deseo reiniciar la marcha se me va para atraz. y en otras ocasiones no pasa eso. ya me da un poco de temor pararme. ¿será que la experiencia y el conocer las calles me ayudará?

    • Estimado Mauricio,

      Para darte cuenta cuando una pista tiene una ligera subida has lo siguiente, suponiendo que estas avanzando entonces paras metiendo el embrague y pisando el freno, anticípate soltando el freno para ver si se trata de una subida ligera, si el auto se va atrás pues ayúdate con el freno cuando tengas que iniciar la partida.

      ¿Alguna otra pregunta…….?

  3. jose dijo:

    buen tips, gracias. estuve un par de dias intentando, pero nunca pude hacerlo bien , hasta que encontre estas recomendaciones. en 1 hora por 2 dias y listo.

    gracias !!

  4. monica dijo:

    Hola, lo he intentado pero siento que me queda muy lejos el freno del acelerador y cuando intento soltar el freno para ir al acelerador se me apaga estoy muy frustrada y me da pánico tener que para en subida entiendo tus consejos pero como te digo no me parece fácil frenar y enseguida acelerar

    • Hola Mónica, que gusto me da ayudarte

      Si los pedales del freno y acelerador te quedan lejos, te sugiero que pruebes, partiendo en subida con la ayuda del freno de mano…..

      Haces todo igual, con la diferencia de que en vez del freno de pie, usas el freno de mano, si no está claro avísame que te doy mas detalles.

  5. Cyberhack dijo:

    hace una semana despues de tantos años me decidi a aprender a manejar y justamente hace unas horas tuve mi primera experiencia con las subidas, no fue muy grata pero con los consejos que aqui das mañana lo intentare de nuevo ya con un poco de teoria vamos a la practica..ja. saludos

  6. Helber Baez dijo:

    Muchas Gracias voy a intentarlo porque ayer me paso y no fui capaz de arrancarlo en la subida gracias a Dios que se puede frenar estando apagado porque se podría ocasionar un accidente y con esos autos que le pitan y lo acosan peor

    Quisiera saber si puedes publicar un manual grafico para entender mejor el tema

    de nuevo gracias

  7. Jorge Luis dijo:

    Lo he practicado y he salido bien, antes solo usaba la técnica del freno de manos.
    Pregunta: Siempre es posible utilizar el freno de manos o hay restricciones en pendientes pronnciadas.
    Gracias de antemano por por tu respuesta
    Jorge Luis.

  8. juanita dijo:

    excelente tecnica, gracias

  9. alejandra dijo:

    hola buenas preguntas exelentes respuestas !yo soy una de esas perdonas que aun le cuesta partir en subida :/ hise 3 cursos para konducir !pero aun estoy kon temos al acercarse a una subida mas aun si detras mio hay veiculos !

  10. juan dijo:

    Hola amigo, hice el curso de conduccion y todo ok, eso fua hace como un mes, ahora tengo mi twingo pero se me ha apagado como 30 veces en el mismo dia, no he podido lograr encontrar el punto que evite que se apague y estoy hablando en plano no en subida, ayuda!!! Ademas quisiera saber si tantas apagadas y arranques dañan el carro, tengo que girar la llave toda hacia atras y volver a encender???

  11. Olivar Marïa dijo:

    Me parece sumamente importante todo lo que Ud. explica para aprender a conducir es una necesidad y particularmente en las partes inclinadas es donde de mas miedo por el peligro de llegarle al de atrás. que Dios y la Virgen lo bendiga y le de mucha vida y salud para que ayude con sus consejos tan interesantes para quienes tenemos el temor de manejar en subidas » mil gracias»

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