Desesperado Porque no Puedes Aprender a Manejar un Auto?

Si te desesperas y siempre se te apaga el carro, a la hora de aprender a manejar un auto. Lee este artículo y te darás cuenta porque  todos hemos pasamos por estos momentos, aunque muchos conductores antiguos no quieran  admitirlo.

Está científicamente comprobado que las habilidades como; aprender a caminar, aprender a jugar al futbol o aprender a manejar un auto, tienen un proceso. Por lo mismo el Psicólogo Abraham Maslow nos lo aclara en su teoría sobre el proceso de aprendizaje, donde habla sobre las cuatro etapas del aprendizaje.

Etapa uno, incompetencia inconsciente: En  esta etapa las personas no saben de la existencia de  esa habilidad por ej.: el niño de 5 meses que ni sabe del caminar ni le interesa.

Etapa dos, incompetencia consiente: En esta etapa las personas saben de la habilidad pero no pueden llevarla acabo ej.: el niño que ve caminar a otros niños pero sabe que no puede hacerlo.

Etapa tres, competencia consiente: Esta etapa es la más  difícil y donde alguien debe ayudarte para sobrellevarla sin problemas, la característica de esta etapa es que tienes que pensar  cada paso para llevar acabo la habilidad ej.: el niño empieza a caminar con la ayuda y apoyo de los padres, y necesita pensar cada movimiento, primero un pie luego el otro hasta comprenderlo.

Etapa cuatro, competencia inconsciente, en esta etapa a tanta repetición de lo mismo, día tras día llega un momento en que ya no necesitas pensar para llevar acabo esa habilidad, y  lo haces de forma inconsciente ej.: el niño a tanto caminar incluso tu ahora ya no necesitas pensar para hacerlo, simplemente lo haces porque el caminar está instalado en tu mente es algo natural, caminas mientras comes un helado, charlas, disfrutas del paisaje y más.

Entonces el aprender a conducir es igual, en la primera etapa no te interesaba la conducción, en la segunda etapa sentiste la necesidad de aprender pero no podías hacerlo, en la tercera etapa  en la que estas actualmente (si estas en la tercera etapa, por eso estás aquí  leyendo este articulo)  la característica de esta etapa es que necesariamente tienes que pensar en cada movimiento que si el embrague la caja que pedal pisar para parar que los peatones,  y ojo que tus movimientos también serán lentos, en la cuarta etapa a tanta repetición del conducir esto se instala en tu mente hasta convertirse en algo natural parte de ti. Bien aquí habrá culminado tu aprendizaje para conducir tu auto.

Entonces lo que quiero que comprendas es que la tercera etapa es la más  difícil y la que más cuesta,  personalmente en los 9 años que llevo enseñando a nuevos conductores  he podido comprobar que el 99.9% de personas tiene problemas en esta tercera etapa, personalmente  tuve retardos en aprender a manejar, pero si tienes la suficiente información y asesoría esta etapa se te puede facilitar bastante. Al no tener este conocimiento muchos llegan a pensar que nunca van a poder aprender a manejar, y se frustran pero lo que no saben es que pasado esta tercera etapa todo va ser sencillo. Muchos conductores opinan que manejar es fácil si porque ya pasaron la tercera etapa y no quieren admitir que sufrieron también claro algunos más otros menos.

REPORTE GRATUITO: “Como Encender y Apagar Tu Auto Paso a Paso de Forma Sencilla. ¡Garantizado!.”

 Haz clic y Descárgalo AHORA

En resumen

En las primeras practicas siempre lo vas a hacer lento porque estás pensando en cada movimiento una vez que lo entiendas y lo practiques lo harás más rápido, incluso conducirás mientras conversas, admiras el paisaje o escuchas la radio.

Te sugiero que contar con alguien, para que te guie y te facilite tu aprendizaje y estés realmente conduciendo tu auto.

Si tienes algunas dudas o necesitas ayuda respecto a aprender a conducir un  auto escríbeme mediante este medio y con gusto estaré contestando tus dudas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Miedo a conducir. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Desesperado Porque no Puedes Aprender a Manejar un Auto?

  1. Nicole dijo:

    muy bueno tu post, la verdad es que estoy en la octava clase de doce clases practicas, y aùn me cuesta lo mio. Aveces se me olvida pasar las marchas y no controlo bien el vcolante del vehiculo. Me he frustado bastante, porque anteriormente cuando tenia 17 años hize un curso de conducciòn en el cual no aprendì a conducir, ahora estoy mejor. lo extraño es que he conducido vehiculos automaticos y me dan màs seguridad, pero al subirme a uno mecanico me lleno de temor.

  2. Lucia dijo:

    Me da mucha moral y valor para seguir adelante con mis clases de conduccion, llevo 4 clases practicas y el viernes pasado la tenia ya paga y senti tanto miedo que llame a la profesora y le dije que la suspendia que no iba…era como si descansara…pero saben? el lunes retomare las clases y me comere el mundo…vamos a ver ya comentare como me siento. Hasta ahora controlo bien el volante, las marchas me va superbien la 2a. …y la profe el primer dia me metio por autopista…casi me muero….me engarrote…cuando me baje del coche no podia casi andar…fue impresionante una subida de adrenalina tenaz….lo que me cuesta es la bendita frenada…ella me dice que suelte el pedal del acelaerador…voy pisando el freno poco a poco y cuando ya este a punto de stop…pedal de embrague a fondo junto con freno…a veces lo hago muy fuerte y da como un latigazo el coche. La pregunta cuando voy a ceder el paso…lo mismo que lo anterior? embrague y freno al mismo tiempo? muchas gracias por tanta ayuda, abrazos

    • Apreciada lucia

      Para ceder el paso a un auto que viene por atrás, debes reducir la velocidad y arrinconarte un poco a tu derecha. Si la idea reducir la velocidad simplemente suelta el acelerador y si es necesario frena un poco, ojo si la idea es parar usas el embrague y el freno.

      Con respecto a los frenados bruscos te comparto una técnica que les ayudo bastante a muchos de mis alumnos de conducción, ya que algunos vehículos tienen el freno muy sensible. Muchas veces al pisar el freno el auto para de golpe, o da un latigazo, esto porque pisas el freno primero lento y al final rápido, es decir pisas el freno despacio para que también pare despacio, como el auto tarda en parar te desesperas y en este afán te apuras y terminas pisándolo rápido. Te sugiero que lo hagas al revés, pisa el freno un poquito rápido al principio y termina de pisarlo despacio. Claro está que para, parar siempre se usa el embrague y freno

      Soy Hernán Mamani, felicitarte por participar en este blog, y adelante.

      • Manuela dijo:

        Mil gracias por la gran ayuda. Estoy aprendiendo a conducir un vehículo con caja mecánica y tengo dificultad para hacerlo, Sus consejos y respuestas están respondiendo mis dudas y preguntas, pues estoy aprendiendo sola, porque me pongo muy nerviosa si está conmigo alguien que ya sabe manejar.

  3. rossa dijo:

    hola soy una mujer que desea aprender a conducir pero tengo temor talves por mi edad no pueda hacerlo tengo cincuenta y cinco años.al leer estos consejos se que eres una persona muy practica y conocedora de la psicologia de las personas ,ruego darme más aliento para superar y llegar a la segunda etapa y no rendirme para llegar a la tercera.gracias.

    • Apreciada Rosa, el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, nos habla de empezar con un fin en la mente. Ósea esta basado en el principio de que todas las cosas son creadas dos veces, La primera creación es mental, la segunda es física. Es decir si una persona quiere conseguir un buen examen, una entrevista exitosa, debe visualizarla desde el principio y verse asiéndolo todo como le gustaría que suceda. Entonces qué tal si antes de dormir te sientas en tu sillón, sierras los ojos e imaginas que ya estas conduciendo, enciendes el carro, enganchas a primera, después segunda, saludas con una gran sonrisa a las personas que te encuentras en el camino y comienzas a sentir el placer de estar conduciendo y recorres todos los lugares que conoces. Si haces esto por una semana cada noche y si puedes por la mañana vas a ganar mayor confianza porque estarás programando tu mente para una conducción placentera.

      Alguna otra cosa….

  4. antonio dijo:

    Hola amigo, primera vez que veo tus consejos y son muy importantes. te comento que actualmente tengo dos problemas(mi auto es nuevo y siempre he manejado en vias casi rectas):
    a) Pasar los famosos rompemuelles en cuestas (altas), y:
    b) Ir lentamente en trafico vehicular, tambien en vias altas o empinadas.
    Le agradecere enviarme sus consejos a mi correo electronico.
    atentamente: Antonio

    • Estimado Antonio,

      a)si el rompe muelles estás en una cuesta alta, con mayor razón debes usar la primera velocidad.
      b) para avanzar lento cuando hay mucho tráfico, saca tu embrague despacio y agarra apenas sienta que el auto avanza, es decir para ir lento todo depende del embrague. Si ves un rompe muelles o cuesta alta es aconsejable enganchar a “primera velocidad” con anticipación, ya que esta caja tiene fuerza.

      Por favor deje su comentario para saber si la respuesta le fue de ayuda.

      Gracias.

  5. maria dijo:

    hola amigos , despues de 8 años con carnet pero sin conducir(solo 2 meses) me he decidido ha comenzar a conducir, he empezado por ir a una charla de amaxofobia(miedo a conducir) despues de esto estoy dando unas clases practicas con una profesional hoy he dado mi primera clase voy a dar unas cuantas y quiero lanzarme y no volverlo a dejar espero que pueda conseguirlo .Quien no conoce esta fobia no puede entender el miedo que me produce ponerme delante de un volante.Si lo consigo lo hare saber.

  6. Antonio dijo:

    Antonio:
    Muchas gracias por tus consejos y poco a poco estoy agarrando practica. Quisiera saber lo siguiente: A) El uso del liquido refrigerante se utiliza solo o combinado con un poco de agua, y
    B) Cada cuanto tiempo es necesario verificar el buen inflado de los neumaticos.
    Gracias

  7. ane dijo:

    En esta web podéis encontrar información sobre como afrontar el miedo a conducir, espero os sirva de ayuda: http://www.autoescuelachaparral.es/cursos-cap-mercancias-viajeros-adr-cursos-recuperacion-puntos/amaxofobia-miedo-a-conducir.html

  8. sandra briceño dijo:

    hola,,, soy sandra,,,, he tomado varias clases pero estoy bloqueada mentalmente,,, me aterra montarme al carro… pero domino casi todo menos que no logro calcular la dimension del vehiculo en la parte delantera… cuando tengo vehiculos a ambos lados me quiero morir no se si podre pasar… por fa dame tips con ese problema…. soy super inteligente pero en esto de manejar no ha sido facil

  9. Alexandra dijo:

    Hola, mire kiero saber si cuando estoy conduciendo, para bajar la velocidad en una bajada x ejemplo: tengo k embragar para frenar o no es necesario embragar, gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s