Como Iniciar la Marcha de forma Sencilla, Importante para Aprender a Manejar un Auto

Si haces lo que te voy a enseñar en este articulo vas va a poder  iniciar tu marcha con toda facilidad.

Vamos a conocer nuestros mandos, cosa que hará más fácil aprender a manejar un auto.

Es importante conocer los mandos de nuestro auto y su posición de izquierda a derecha tenemos al  embrague— Freno— acelerador—  y la caja de velocidades.

El embrague tiene la función de juntar y separar el motor de la caja y llantas, así que este ayuda a que el motor transmita  la fuerza al vehículo. Es decir al sacar el embrague estamos pasando el movimiento del motor a las llantas. Recuerdo como me enseñaba mi Prof. de Conducción Luis Mamani V., y esto quiero compartirlo con tigo: para que puedas tener una partida (inicio de marcha) exitosa debes buscar tu embrague no sacar ya que el auto inicia su marcha cuando el embrague esta por el medio. Entonces esto quiere decir que debes buscar con cuidado y encontrar el punto medio donde parte el auto y agarrarlo hasta que haya iniciado la marcha. En resumen como estas aprendiendo (cuando tengas mas practica  iniciaras con mas rapidez) sacas lentamente tu embrague,  poco a poco hasta que el auto comience a salir(esto es más o menos en el medio), y ahí es donde tienes que agarrar tu embrague y dejar que avance el auto.

Al pisar el acelerador estamos haciendo que ingrese mas mescla de aire y combustible al motor, por tanto abra mas fuerza. Para que sea fácil  la partida la debemos imprimir la aceleración suficiente para que el auto comience la marcha. Es decir, si el auto tiembla, ayúdale acelerando un poco,  pero ten cuidado de no exagerar la aceleración. En resumen acelera cosa que el motor funcione bien tenga un sonido estable en todo momento.

Pasos para iniciar la marcha.

Para este ejercicio nuestra caja esta en neutro (punto muerto) y el motor esta encendido. Si tienes dudas del encendido lee el artículo Como encender un auto.

1.      Pisa  embrague a fondo

2.      Pon la caja en primera velocidad

3.      Aceleras y con el embrague buscas el punto medio donde  comienza la marcha del auto.

REPORTE GRATUITO: “Como Encender y Apagar Tu Auto Paso a Paso de Forma Sencilla. ¡Garantizado!.”

 Haz clic y Descárgalo AHORA

Detalles: después de que hayas avanzado como 8 metros saca todo el embrague (ahora si se saca el embrague).

Si haces y practicas tal como te enseñe, iniciaras tu marcha de forma sencilla, fácil. Así que primero practica con el auto apagado, y  pruebas encendiendo el auto pero en un lugar vacio esto hará que mantengas la confianza.

Me gustaría que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cual es su principal frustración, a la hora de iniciar la marcha, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias, Hernán Mamani

Esta entrada fue publicada en Como Manejar un auto, Conducir un Auto, Conducir un Coche, Conducir un Vehiculo, Manejar un Auto. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Como Iniciar la Marcha de forma Sencilla, Importante para Aprender a Manejar un Auto

  1. cristian castellon dijo:

    me parece de lo mejor esta pajina… yo anduve con un hombre k no metia el embrague y yo le pregunte k komo lo asi y m dijo k solo era de escuchar el motor k kuando se escuchara el sonido raro en el motor era k necesitaba meter cambio y m parecio impresionante eso… (algun dia lo are) jaja peo mi problema es sacar ese embrague o ponerlo a la mitad se m apaga el auto ayudame…a y tengo un problema con el acelerador m emociono mucho… y m dieron un auto con doble traccion y ai acelero todo y el carro no avansa mucho es esta la mejor forma d aprender???

    • Estimado Cristian es un gusto ayudarte,

      Para iniciar la partida, cuida de que tu aceleración tenga un sonido estable y constante con fuerza suficiente para iniciar la marcha. Para sacar el embrague planta tu taco al piso esto te dará estabilidad, resbala poco a poco tu pedal buscando el punto de partida, cuando el auto se mueva agarrara tu embrague hasta que comience a andar, y después que hayas avanzado bien unos metros saca todo el embrague.

      Con respecto a la aceleración, Mucho depende con que velocidad estas avanzando, por ejemplo la primera es fuerza y no tiene capacidad para correr en cambio una quinta es pura velocidad y no tiene fuerza para trenos accidentados.

      Cuéntame más de ti, y me gustaría saber cómo te fue con estas técnicas que aprendiste.

  2. lluis dijo:

    mañana empiezo mi primera clase practica de conduccion de auto, quiero asistar sabiendo un poco lo que me van a ensenyar i esta pagina me ha servido. gracias

  3. Anavel dijo:

    Muchas gracias Hernán; muy bien explicado. Comencé mis clases y lo he puesto en práctica, y efectivamente, haciendo tu sugerencia, se progresa más. Yo tenía mi particular batalla con el embrague hasta que he hecho lo que tú explicas y fenomenal.
    Donde no lo tengo tan claro y me gustaría que nos lo explicaras en cuando se realizan un giro.Por ejemplo, cuando abandonas una calle para entrar en otra; la calle a la que accedes es pequeña. Entonces parece ser que para tener mejor controlado el coche y dado que falta experiencia, en este caso se recomienda hacerlo en primera velocidad.
    Me pregunta es: al iniciar el giro, pones primera velocidad, pero ¿mientras se hace el giro se debe llevar presionado el embrague?. ¿cual es la forma correcta de manejar los pedales en el preciso instante que se está realizando el giro?. A mí en algunos giros, el coche se me dispara. La sensación es de NO CONTROL DEL VEHÍCULO. Algunos conductores dicen de pisar el embrague mientras se hace el giro, pero yo me pregunto si será correcto, ¿no dicen que con el embrague pisado el coche se embala aún más?. Pues si llevo la sensación de que está descontrolado y encima piso embrague que lo embala más, no sé exactamente como debo de actuar. Por favor, contestame y danos tus siempre acertadas explicaciones. Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Anavel, que gusto ayudarte

      Bueno Anavel, lo más aconsejable ahora que estas aprendiendo, es girar con primera, y antes de entrar a la curva rebaja tu velocidad soltando un poco el acelerador, una vez que estés saliendo, de la curva acelera un poco más solo lo suficiente tampoco exageres, para que termine de salir con facilidad.

      En el caso de tu pregunta “¿si es correcto pisar el embrague mientras se hace el giro? ”: es el mismo caso, pero esto se puede usar solo cuando giras más rápido por ejemplo enganchado en segunda velocidad, en este caso antes de entrar a la curva debemos hacer que el auto vaya despacio, si soltamos acelerador como en el ejemplo anterior el auto no reduce así que es necesario pisar un poco de embrague (solo un poco porque si no, sientes el descontrol y el auto pierde mucha fuerza), esto hace de que el auto vaya más despacio, y para salir de la curva debemos acelerar para que recupere la fuerza y sacar un poco de embrague hasta que sientas que vuelve a tomar fuerza en la salida. Generalmente se usa esta técnica cuando estas avanzando en segunda y no quieres reducir a primera para girar, Si lo haces y el auto gira tranquilo está bien, pero si al girar salta o pierde fuerza y quiere apagarse esto hace que el auto se dañe por esfuerzos innecesarios.

      Te aconsejo que primero practiques girando con primera, una vez que lo domines puedes girar con una caja superior y con ayuda del embrague.

      Sigue adelante:

      Para más detalle te escribí este artículo, léelo aquí: http://manejarunauto.wordpress.com/2011/02/11/conducir-en-curvas/#more-166

  4. ana dijo:

    es mi segunda clase practica y tengo dudas…. cuando doblas una esquina en primera hay que apretar el embrague?

    • Estimada Ana,

      Si estas empezando es conveniente girar con primera,(mas adelante lo puedes hacer con segunda), porque el auto va lento y hay mas control, toma encuentra si la idea es parar pisa embrague y freno si la idea es rebajar velocidad pisa un poco de freno. El embrague tiene la función de separar el motor de las llantas, cuando lo presionas el auto avanza por gravedad o impulso si es plano aparentemente reduce la velocidad hasta parar si fuera bajada tomara mas impulso y si fuera subida después de parar se ira atrás. Entonces no es conveniente pisar el embrague para reducir porque pierdes control peor aún si la curva fuera bajada.

      alguna otra cosa,

  5. optimus dijo:

    hola me acabo de sacar el carne de conducir mira mi comentario es cada ves ke reanudo la marcha siempre le suelto el embrague asta un punto y luego acelero poco eso pasaria algo a mi me an dicho ke asi se rompe el embrague quisiera ke me lo aclarar y otro comentario cuando estoy en un semaforo siempre mantengo embrague y freno y tambien me an dicho que se rompe el embrague gracia y felicidades por tus comentarios

    • Cuando Haces esa acción y el auto cabecea al iniciar la marcha se da un desgaste del disco de embrague, Te aconsejo aceleres lo necesario para salir y saques el embrague hasta que inicie la marcha suavemente, de ahí avanzado unos metros sacas todo el embrague.

      Es aconsejable pisar embrague solo lo necesario, como para hacer los cambios de marcha ya que son por periodos cortos, sin embargo no se aconseja mantener mucho tiempo el embrague a fondo ya que esforzamos al diafragma(pieza componente del embrague que hace que pase o no energía ).

      Alguna otra cosa….

  6. fercho dijo:

    Hola, muchas gracias por tu ayuda es muy importante para los que estamos aprendiendo a manejar, mi problema es cuando estamos en una cuesta quisiera saber sacar el automovil sin que se resbale demasiado ayudame en esto ya que tengo la proxima semana el examen de conducir practico. Por favor tienes algunos consejos para no ponernos nerviosos gracias.

    • Saludos estimado Fercho

      Te aconsejo, primero practiques el inicio de marcha en plano hasta que lo hagas con cero jalones y lo mas lento posible, eso te ayudara a mejorar tu combinación de pedales, seguidamente practica en subidas.

      Cuando estas en el volante y piensas no debo ponerme nervio desde ya tu mente entiende “ponerme nervioso” es decir tu mente entiende que debes ponerte nervioso y lo hace, porque no procesa la ´palabra NO, Ej; si a un niño le dices no salgas del auto, lo primero que ara es salir, porque su mente entiende “salgas del auto” o “sal del auto” es mejor que le digas “quédate en el auto” y el lo ara. Entonces para dormir o por las mañas al despertar y antes de conduzcas repite la palabra “AHORA MISMO ESTOY GANANDO MAS CONFIANZA PARA CONDUCIR Y VOY PROGRESANDO DÍA A DÍA” esto hará que ganes mas confianza y seguridad, es programación neurolingüística y su eficacia es comprobada.

      Hazlo y éxitos.

  7. Cecily dijo:

    Hola; buena pa´gina ; mi consulta es la reversa, hoy la practique por 1º vez y pude ver que es muy veloz… como puedo hacer para que vaya bien despacito para poder estacionar. Debo dejar presionado el embrague? Gracias por todo

  8. jorge dijo:

    hola, tengo la pierna izquierda con un problema de paralisis, pero puedo mover el pie…esto me traeria problemas para apretar el embrague y poder salir con el vehiculo,acelerando?
    jorge

    • Estimado Jorge, me dedico a la enseñanza de conducción profesional desde el 2002, y tuve la bendición de tener alumnos, sin la mano derecha, alumnos que no movían la pierna, incluso damas, pero ellos se lo propusieron y lo hicieron, actualmente dos de ellos manejan camiones de alto tonelaje. Si puedes mover el pie es suficiente, porque este es el que juega al momentos de accionar el embrague, simplemente hazlo, no pierdas el tiempo y hazlo.

      Si necesitas ayuda simplemente escríbeme que con gusto estaré contestando tus preguntas y toma nota de lo que sigue.

      Tengo programado 10 asesorías vía Skipe completamente gratis para más adelante, pero en este momento decidí hacer una asesoría para 5 personas por adelantado para la próxima semana del 16 al 19 de agosto como van a ser personalizadas los cupos son limitados, así que escríbeme de inmediato a Hernanwilfredo@gmail.com para reservar tu cupo, contándome todas tus frustraciones del porque todavía no has aprendido a conducir. Promoción limitada hasta el lunes 15 de agosto 8:00pm, será completamente gratis.

      Gracia Hernán Mamani

  9. Andrés dijo:

    Cordial saludo Hernán,

    muchas gracias por sus consejos y por las respuestas a las inquietudes.

    Cuando me enseñaron a poner en marcha el auto, me indicaron que fuera soltando el embrague hasta sentir la vibración del carro y que en ese momento podía iniciar la marcha soltando el freno. Como el carro ya estaba en movimiento podía acelerar y terminar de soltar el embrague.

    Veo que sus consejos son diferentes: acelerar y encontrar el punto del embrague para dar marcha al auto. ¿Me enseñaron de forma inapropiada?, a las personas que he consultado me dan los mismos pasos que usted ha compartido.

    Nuevamente, gracias por sus respuestas y por la valiosa información que nos da.

  10. claudia dijo:

    Hola yo tengo el problema de la salida llevo una semana y no logro aprender se me para el motor me tiene desesperada pareciera quenunca voy aprender y tengo tanto deseos de aprender a manejar no quiero ser una AS en el volante pero quiero aprender le facilitaria la vida a mi marido.

    Gracias por tus consejos lo estudiare

    • Robert dijo:

      CLAUDIA yo estuve en tu misma situación. Advertí que si bien lo que enseñan en la Escuela de Conductores es útil para dar el exámen, no es suficiente cuando tenés que andar con tu automóvil. También a mí me pasó con el tema del arranque del auto y el auto se paraba, Eso me pasaba cada vez que me detenía en un semáforo y se ponía en verde y yo hacía lo que me enseñaron en la Escuela, y el auto se paraba. Después me dijeron que se me paraba porque quitaba el pie del embrageue demasiado rápido. No sé como explicarlo ya que no soy experto en el tema , pero una vez que ponés 1ra velocíddad hay que ir desembragando lenta y simultáneamente, presionar levemente el acelerador, cuando notás que el auto se pone en marcha, allí soltaás el embrague lentamente y acelerás un poquito, hacés unos metros y si podés pasás a 2 velocidad. Es aconsejable ir con una persona que sepa darte las indicaciones , cuando manejás en la vía pública, porque se presentan infinidad de situaciones nuevas que un principiante desconoce. Yo conozco señoras que pasaron por problemas similares y que tenían pánico al subirse al auto, y me dijeron que contrataron a un profesor de la misma escuela de conducir en forma particular para que la acompañara en su coche y le diera el respaldo, el consejo que necesitaba para ganar más confianza. Cuando aprendas a arrancar, cosa que seguramente vas a hacer. Vas a aprender otra cosa nueva que es poner el cambio en 2da., tenés que hacerlo rápido, por supuesto , pisando el embrague previamente. Pero hay una diferencia, cuando hiciste el cambio a 2da, el embrague tenés que soltarlo rápido . Y te digo otra cosa más que no está en tu pregunta pero te puede ser útil. y no se comenta en las Escuela de Conducción, porque no es tema de exámen (sí está en los manuales) y es el el tema de maniobrar el automóvil cuando está en pendiente ascendente o descedente. Quien no sabe maniobrar en esa situación puede tener accidentes que dañen bienes ajenos, tu propio auto , etc.

  11. Mari dijo:

    muy buenos consejas,excelente pagina! yo ya tenia mi registro y no me animaba a salir con el coche hasta quepuse en practica la PNL QUE ENSEÑAS ES FANTASTICA!
    HOY ANDO POR TODOS LADOS CONFIADAMENTE CON MI COCHE
    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!
    SALUDOS
    Mari

    • Robert dijo:

      hola MARI el PNL (Programa Neurolinguistico) es algo muy valioso para quitarse los miedos y ganar confianza. Lo bueno que tiene es lo teorico -practico y lo ejercitás con inmediatez. Además en todo tipo de aprendizaje, lo último es lo que vale. Si vos tuviste una mala experiencia con el auto, vas a quedar atascada en esa mala experiencia.y no vas a querer conducir. como le pasó a muchas personas , algunas lo dicen y otras no. Y Para romper esa paralisis de miedo por la mala experiencia, hay que hacer uso de un amplio espectro de herramientas válidas para generar una nueva y exitosa experiencia con el auto. y ganar más confianza y seguridad .Por eso una de esas herramientas aconsejables el el PNL. Si a la persona le sirve, genial. Si no le sirve mucho, cosa que dudo , puede utilizar otros remedios también útiles. Tomar más clases, charlar el problema con personas de confianza y experimentadas en conducir, etc.

  12. Robert dijo:

    Como comentaba días pasados, un tema muy importante es manejar el coche en las pendientes ascendentes y descendentes. Hoy en día , en Buenos Aires, está repleto de Garages que tienen varias plantas, subsuelo, primer piso , segundo , tercer piso. Y te obliga a llevar el automóvil por esas pendientes. Allgunas señoras o señores, me comentaron que no se animan a conducir el auto por una pendiente y le dan unos pesos al muchacho del garage para que lo estacione o saque el vehiculo. Si vos sabés conducir en esas pendientes, te ahorrarías dinero y ganarías confianza.
    La pendiente se complica si para entrar al estacionamiento , hay un lector de tarjeta magnética que tenés que parsar para que la barrera se levante y permite el ingreso de tu automóvil. Para los principiantes , eso es un problema , porque no lo tuvieron en cuenta y cuando tienen la tarjeta en la mano , y la tienen que acercar al lector, se le complica, porque el auto está , p.ej. en pendiente descendente , y no saben que hacer, si bajar en 1ra velocidad o en punto muerto y los nervios hacen que te olvides de que el auto tiente frenos a pedal y de mano, y no podés sincronizar la maniobrabilidad del automóvil y tenés un dolor de cabeza porque el auto avanza sin control y vos en lugar de pisar el freno , pisas en embrague y se produce el desastre que te afecta psicologica y económicamente . Hay personas que, están por salir del garage , están en el subsuelo( p.ej en el garage que está en el Shopping Alto Palermo) y tienen ante sí , una pendiente ascendente. Algunas personas , se acercan al lector, sacan el brazo por la ventanilla y pasan la tarjeta por el mismo y la barrera se levantan , y suben en 1ra velocidad .,sin problemas. Si llegado el caso, si en la mitad de la subida el motor se llega a parar porque no aceleraste. y notás que el auto avanza hacia atrás, cae y está por llevarse por delante esa barrera que pasaste y ahora está baja ¿ Que tenés que hacer ? rápidamente pisar el pedal de freno y el embrague. Hecho eso , el auto se detiene y entonces ¿ Cómo lo sacás de ahí, hacia arriba para salir del garage? Es sencillo y un profesor del AUTOMOVIL CLUB me lo explicó. : Vos tenés pisado el embrague y freno. ; el motor está apagado y tenés que prenderlo, lo hacés(siempre pisando el freno y embarague). Si el auto está en punto neutro lo ponés en 1ra velocidad.Y ahora viene un detalle importante. Puesto el auto en 1ra velocidad(siempre pisando el embrague y freno) tenés que hacer la maniobra siguiente con el embrague y consiste en ir soltando levemente el pie del embrague , hasta sentir que el motor o el coche cience a vibrar. En ese segundo que está vibrando el coche , sacás el pie del freno y rápidamente lo ponés en el acelerador con suavidad y el auto se va impulsar para arriba. Porque cuando está vibrando el auto , al sacar el pie del freno, el auto se va a meantener sin desplazarse hacia atrás . Eso te da tiempo suficiente , segundos para sacar el pie del freno y ponerlos en el acelerador y presionar levemente el mismo y el coche se impulsa hacia adelante subiendo la pendiente.. No hay duda que mejor que leerlo es practicarlo. Y el Automóvil Club Argentino, tiene en su circuito , un pequeño puente para que practiques con el profesor. Tambien si querés podés ir al autódromo . u otro lugar que tenga pendiente y allquien te de indicaciones.Por último, quiero decirte que el tema de las pendientes , no es tema de exámen y se pasa por alto, pero hace poco en Europa un jugador de Barcelona fue a cargar nafta a una estación de servicio, se bajó del auto y no puso el freno de mano y el resultado que el auto se movió hacia algún lado y le agarró la pierna produciéndole lesiones importantes.(y eso ocurrió o me enteré en el mes de febrero del año 2012, no hace mucho a este comentario) Por eso , lo aconsejable es informarse y practicar solo o si sos principiante con alguien que sepa al laldo.

Deja un comentario

